Hace noticia en La Hora de la Verdad, Mary Anastasia O’Grady, periodista, editora y columnista estadounidense, quien habló sobre la descertificación de Colombia por parte de Estados Unidos sino controla cultivos ilícitos y producción de droga.
En Estados Unidos claramente hay una preocupación con la oferta y demanda de cocaína y otras sustancias narcóticas; sin embargo, Santos ha hecho el problema más grande al legalizar al grupo narcotraficante que es la guerrilla de las FARC, pues Estados Unidos tiene que tener socios que realmente quieran combatir la oferta.
Aseveró que Santos enseña que no hay castigos contra el cartel de droga más grande del mundo y eso es un incentivo para que las personas sigan cultivando la coca, además hay mucho dinero en ese negocio y son varios los campesinos que siguen cultivando porque no tienen otra forma de mejorar su situación económica.
Hace ocho años, había mucho menos coca porque las políticas antidrogas de Colombia eran más efectivas, pero desde que empezó la negociación se aumentó de manera exponencial. Dijo que el problema son los incentivos que ha dado Santos con este acuerdo, en contra de la voluntad del pueblo y recordó que el NO fue la opción ganadora del plebiscito del pasado 2 de octubre. Agregó que el Presidente manda un mensaje de que no hay ninguna consecuencia al sembrar coca.
Recalcó que el dinero que está esperando Santos del gobierno de Estados Unidos para que le ayude con la implementación de ese acuerdo está en riesgo, pues el Gobierno americano no va ayudar a un país que no está siendo efectivo con la lucha antidroga. Aseveró que el tema de los cultivos alternativos es un tema de dinero, nadie quiere sembrar otros rubros que no generen las mismas ganancias que los cultivos ilícitos.