Hace noticia en La Hora de la Verdad, María Paulina Aguinaga, concejal de Medellín por el Centro Democrático, quien habló sobre los nuevos retrasos en Hidroituango ¿Qué está pasando con esta obra?, y sobre en qué van las inversiones de EPM en el extranjero (Panamá y Chile).
Aguinaga afirmó que a marzo 31 de este año el proyecto llevaba un avance del 77,81%, que es el mismo que presentaba en mayo de 2017, antes de que ocurriera el colapso.
Agregó que antes de la pandemia se tenía un cronograma que ya venía atrasado en uno de los ítems más importantes, y es en el levantamiento de la medida restrictiva que le impuso la ANLA a Hidroituango.
“La ANLA solicitó que se contratara un perito experto para que metiera su concepto, (…) no ha podido ser terminado ni entregado y se espera que sólo esté para el segundo o tercer trimestre de 2021”.
Explicó que por los daños materiales, ya la aseguradora había dado un anticipo de $150 millones de dólares; sin embargo, este anticipo lo dio desde el año pasado, pero hasta ahora no se han puesto de acuerdo. Además, por lucro cesante se tenía solamente una cobertura de 9 meses.
En cuanto a las inversiones de EPM en el extranjero, la Concejal de Medellín por el Centro Democrático explicó “Lo único que se pudo vender fue una parte de las acciones que tenía EPM en ISA, (…) quedó con una participación de un poco más del 8%”.
Además, en el exterior se había planteado vender Aguas de Antofagasta y el Parque Eólico Los Cururos, que eran dos inversiones que tenía en Chile, de estas sólo pudo vender el Parque Eólico.
“EPM perdió más de $100 millones de dólares solamente en el Parque Eólico Los Cururos frente a lo que había invertido”.