La Hora de La Verdad

María del Rosario Guerra, senadora y pre candidata a la presidencia por el Centro Democrático, hablando sobre el presupuesto nacional aprobado para el 2018.

Hace noticia en La Hora de la Verdad, María del Rosario Guerra, senadora y pre candidata a la presidencia por el Centro Democrático, quien habló sobre el presupuesto nacional aprobado para el 2018.

Lo primero que recordó la Senadora y pre candidata presidencial  es que para este 2017 se proyecta que la economía del país crezca 1,7%, según el Fondo Monetario Internacional, y según el Banco de la República, será de 1,6%, cuando se había proyectado por encima del 2%, es decir, que no hay una economía lo suficientemente fuerte para sostener el gasto que propone el Gobierno.

Agregó que el endeudamiento actual es el más alto desde hace muchos años, además la tasa del consumo también es muy baja y también la confianza industrial. Frente a este panorama, la situación económica para el 2018 será muy compleja, por eso el presupuesto debió contemplar esta coyuntura.
Guerra explicó que se hizo un recorte tardío del presupuesto porque el Gobierno actual solo estará seis meses en el poder, además recordó el proyecto para flexibilizar la Ley de Garantías y seguir repartiendo mermelada sin control en época de elecciones.

María del Rosario Guerra expresó que lo que más sorprende del nuevo presupuesto son los gastos del personal que mantienen su crecimiento. El valor de la nómina del Estado en 2010 era de 2,6 billones de pesos, ahora para el 2018 será de 6,2 billones de pesos, más del 100% de crecimiento cuando el sueldo mínimo ha subido solo un 40% en estos últimos años. El Gobierno Santos ha visto un aumento de un poco más de 19.000 cargos nuevos.
También habló del recorte para la ciencia, que tras la protesta de congresistas y el sector científico, se aumentó el presupuesto, pero recodó que a través de un acto legislativo le fueron quitados recursos de las regalías para ese sector.

Presupuesto que también fue afectado es el de deporte, expresó la Senadora, y dijo que era lamentable en un país como Colombia donde prolifera el consumo de drogas y se necesita que los jóvenes tengan acceso a las actividades deportivas se quiera recortar los recursos para este sector; sin embargo, tras la presión de congresistas y deportistas de alto rendimiento, fue que el Gobierno recapacitó y el presupuesto quedó en 550.000 millones de pesos.

En cuanto al recaudo tributario explicó que tras la reforma tributaria quedó demostrado que no se ha recaudado lo esperado. El impuesto a la riqueza del 2014 esperaba recaudar algo más de los 6 billones de pesos, pero no ha cumplido la meta ningún año, solo se ha recaudado un poco más de 2 billones. El recaudo del CREE para agosto de este año  solo era de 5,1 billones de pesos, pero deberían ser algo más de 8 billones de pesos, y tampoco ha sido efectivo el impuesto a la gasolina.

Recalcó que el Gobierno tiene a los colombianos en una ilusión del recaudo tributario, pero lo cierto es que no se está recogiendo lo que habían proyectado.  Agregó que no se puede hablar de gastos si no está definido el ingreso, y el ingreso viene del recaudo tributario.

Comparte esta noticia