Hace noticia en La Hora de la Verdad, Margarita María Restrepo, representante a la Cámara por el Centro Democrático, quien habló sobre la proposición de la senadora Maritza Martínez sobre la JEP que indica que los narcoguerrilleros de las FARC serían juzgados por la justicia ordinaria por sus crímenes contra menores.
La representante Restrepo expresó que “definitivamente” le parece un proyecto valioso porque le permite a las víctimas de reclutamiento y violación ser reparadas, pues el 92% de los niños que fueron reclutados por las FARC fueron abusados sexualmente.
Resaltó que hay muchas diferencias en las cifras de víctimas en este sentido y por eso es importante hacer un diagnóstico real, no solo para que la justicia sea efectiva sino para crear políticas públicas que sirvan para ayudar a estas víctimas. Agregó que el Gobierno en vez de aportar, lo que ha hecho es ayudar a las FARC a silenciar estos crímenes.
La Representante también afirmó que se necesita una justicia más efectiva y real porque no se están juzgando bien los delitos contra los niños. Los procesos son muchos, hay más de 3.000 procesos y solo se han procesado un poco más de 70 personas culpables por estos delitos, y puso de ejemplo el caso de alias “El Enfermero”.
En cuanto al ambiente en la Cámara de Representantes para votar este proyecto, aseveró que la mayoría de la Cámara está de acuerdo con este proyecto aunque hay algunos que están en contra, pero por razones ideológicas; sin embargo, dijo que trabajaran “sin rabia, con amor y mucha determinación” para que se logre aprobar el proyecto.