Hace noticia en La Hora de la Verdad, Margarita María Restrepo, representante a la Cámara por el Centro Democrático, quien habló sobre la reforma constitucional que crea el derecho a la alimentación y a no padecer hambre que ya fue aprobada en primer debate en la Cámara de Representantes.
Restrepo explicó que según la OMS, en Colombia padecieron hambre 2.400.000 personas entre el 2016 y el 2018, y que el país tiene una talla baja para los niños, pues no están creciendo adecuadamente.
Adicionalmente, aseveró que la Encuesta Nacional de Nutrición de 2015 reveló la precariedad sobre el acceso a los alimentos que hay en Colombia; 54,2% de los colombianos no tienen seguridad alimentaria.
También explicó que 8 de cada 10 hogares de población indígena, y 5 de cada 10 hogares del resto de la población están en inseguridad alimentaria, que de cada 10 hogares 8 son liderados por mujeres.
Aseguró que por todo lo anterior se determinó que era muy importante que se considerara el derecho a la alimentación como un derecho fundamental.
“No se nos puede olvidar que personajes tan siniestros como el expresidente Santos fue capaz de quitarle, por ejemplo, el PAE, reducir el PAE, para podérselo dar a un proceso de paz”, recordó Restrepo.
Agregó que uno de los objetivos colaterales de esta reforma es promover o incentivar la producción y el autoabastecimiento, sobre todo en los hogares campesinos.
“Pensamos que el derecho a la alimentación implica tomar dos normas diferentes, por un lado puede clasificarse como un derecho de segunda generación”.