Hace noticia en La Hora de la Verdad, Marcel Tangarife, ex magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, quien habló de las decisiones de la Corte Constitucional tras la petición del presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, de revisar las objeciones hechas por el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP.
Tangarife afirmó que la Ley es clara, cuando se tiene una petición, debe presentar como un derecho de petición y se debe responder. Agregó que para él, el Acuerdo de Paz no existe, porque al ganar el NO en el plebiscito, el Gobierno Nacional no podía implementarlo.
Explicó que como Ley Estatutaria, el Gobierno tiene un trato especial y establece un mecanismo automático de constitucional. “El Presidente lo que hace, lo hace en su ejercicio y presenta unas objeciones”.
Sobre el caso de Andrés Felipe Arias, explicó que de acuerdo a las normas que regulan la tutela en Colombia, hay un período perentorio de 10 días para que el juez se pueda pronunciar, este período es muy corto porque se basa en los Derechos fundamentales de la persona; sin embargo, en el caso del ex ministro Arias, este tiempo se ha sobrepasado.
“En el caso de Andrés Felipe Arias, nos estamos demorando frente a una persona que solo tiene un proceso de primera instancia y que tiene un derecho a una segunda instancia”, dijo el ex magistrado de la Corte Constitucional.
Recalcó que la ONU ya dijo que al ex ministro Arias se le debe dar una segunda instancia porque es un derecho fundamental, y una persona presa también puede acceder a una segunda instancia.