Hace noticia en La Hora de la Verdad, Luis Mendieta, general (r), víctima de las FARC por secuestro, quien habló de las 16 curules para la paz ¿Realmente será para las víctimas?
El general (r) Mendieta aseguró que esas curules no serán para las víctimas por la incidencia de las FARC en esos territorios. Agregó que en esas zonas en conflicto desplazaron a la población, es decir, que el gran número de víctimas está en las cabeceras municipales y en las ciudades.
Agregó que han insistido ante el Congreso y ante Presidente de la República, y después ante la Corte Constitucional, que se permita no una circunscripción regional sino una circunscripción nacional para las víctimas.
También propone hacer la selección de cada curul por hechos victimizantes, es decir, unos por secuestro, otros por tortura, desplazamiento, violencia sexual y otros casos más.
El general (r) Mendieta recordó que personas que hayan participado en los movimientos y grupos terroristas no puedan participar por las curules de las víctimas, así sean desmovilizados.
Sin embargo, dijo que miembros de las FARC desmovilizados se han inscrito como víctimas, requisito necesario para poder postularse como candidato a las 16 curules para la “paz”.
En cuanto a si va optar para ocupar alguna de estas curules, recordó que “Después del proceso de paz y con base en los Acuerdos con los que no estuvimos de acuerdo (…), nuestros seguidores constituyeron un movimiento para recoger firmas”.
También aseguró que todas las víctimas que los guerrilleros de las FARC han ocasionado no han sido invitadas a ningún evento de estos con las víctimas, a excepción del evento al que fue Ingrid Batancourt.