Hace noticia en La Hora de la Verdad, Luis Martínez, ex fiscal general de la república de El Salvador, quien explicó la situación de su país luego de la firma de los Acuerdos de Chapultepec, que buscaban la finalización del conflicto armado luego de 12 años de guerra.
Aseguró que estos acuerdos también fueron blindados con un acto legislativo, pero de ninguna manera lograron la paz sino que trajo una falta de autoridad plena en el país centroamericano. El ex Fiscal aseveró que las instituciones fueron trastocadas.
Se desmanteló las Fuerzas Armadas que pasaron de 60.000 efectivos a solo 8.000 y sin ningún tipo de recurso. Además los guerrilleros desmovilizados fueron incorporados a la Policía Nacional. Esto trajo un vacío de autoridad provocando que los grupos armados se apoderaran del territorio salvadoreño.
Actualmente los índices de criminalidad son elevados y El Salvador hace parte de los países más peligrosos del mundo. Afirmó que no se establecieron prioridades para el posconflicto y el país se salió de las manos.
Dijo que la situación es más difícil en nuestro país porque tenemos terrorismo, narcotráfico y crimen organizado. Finalizó diciendo que “todo lo que está pasando en El Salvador, ustedes los van a padecer si cometen los mismo errores que nosotros”.