Hace noticia en La Hora de la Verdad, Luis Hernández Azmitia, diputado del Congreso de Guatemala, habló sobre la comisión conformada para investigar a la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala), que presidía el colombiano Iván Velásquez.
Lo primero que explicó el diputado Hernández es que en Guatemala también tuvieron un conflicto armado, luego firmaron la paz y se toma la decisión de firmar un acuerdo donde se establecen varias cosas, pero la izquierda, los guerrilleros no cumplieron.
A raíz de esto, hace 12 años se conformó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, con apoyo de las Naciones Unidas apoyo; esta sería la única comisión en el mundo donde se trataba de luchar contra la impunidad.
“Durante la lucha contra la impunidad, en la gestión de Iván Velásquez, lo que menos ocurrió fue un imperio de la Ley, primaron sus intereses personales, eso llevó a que lo que podíamos hacer ya estaba por fuera del marco legal”, agregó Hernández Azmitia.
Agregó que es mucho lo que hay por investigar, el objetivo la nueva comisión es escribir la historia de forma ética y real. “Muy astutamente Iván Velásquez pudo coptar a los medios y del organismo judicial y así poder hacer la persecución política que se llevó a cabo”.
También afirmó que Iván Velásquez, colombiano que presidía la CICIG, logró polarizar el país, y no tocó temas importantes, sino que se entró en una discusión de derecha o izquierda, corruptos y no corruptos.
Explicó que Guatemala tiene un sistema de una sola cámara y que la próxima estará compuesta por 160 diputados, pero que tienen pruebas que se robaron 26 diputaciones.
“El próximo Congreso tendrá una inclinación más de izquierda, esto es bastante preocupante porque el próximo Presidente va a tener un manejo complicado con el Congreso porque es un Congreso polarizado”,