Hace noticia en La Hora de la Verdad, Luis Fernando Velasco, senador por el partido Liberal, quien habló sobre su proyecto de ley que busca aprobar el convenio de Minamata sobre el mercurio, hecho en Kumamoto, Japón.
El senador Velasco expresó que esta situación es muy preocupante pues hay 80 ríos de Colombia contaminados con mercurio, además unos 18 departamentos, 52 municipios, sufren por esta problemática. Los departamentos más afectados: Antioquia, Chocó y Cauca.
Agregó que esto sucede por el mercurio usado especialmente en la minería ilegal, aunque reconoció que la minería legal también lo usa, pero que está comprobado que se puede hacer minería sin mercurio.
Velasco también explicó que la contaminación de los ríos ha hecho que cientos de peces mueran o queden contaminados, situación que es mucho peor porque estos peces hacen que el mercurio llegue directo al ser humano y las secuelas son gravísimas.
Afirmó que la solución no es acabar con la minería, porque ese tema es muy complejo, sino que se debe formalizar a los mineros artesanales y hacer una inversión para optimizar la explotación de minerales. Tampoco es prohibir el uso del mercurio, pues esto elevará su costo. “Se trata de legalizar y crear una política pública para abrirle el paso al minero artesanal y cerrarlo al minero ilegal”.
Agregó que junto con la senadora conservadora Nidia Marcela Osorio, presentarán el proyecto de ley en el Senado. Cree que hay bastante sensibilidad entre sus compañeros para que quede aprobado.