Hace noticia en La Hora de la Verdad, Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, quien habló de la expectativa de crecimiento económico para este 2021 que tiene Fedesarrollo, 7,2% a pesar del paro y las dificultades por la pandemia.
Mejía afirmó que uno de los grandes problemas que deja el paro y los bloqueos, más allá de los costos económicos, es que quienes al final terminan más afectados realmente son las personas más pobres y vulnerables.
“Los bloqueos generaron una presión muy grande en la inflación, especialmente en la inflación de alimentos, que estuvo por encima del 9%”, explicó el Presidente de Fedesarrollo.
Sin embargo, a pesar de esta situación, aseveró que en el aspecto económico la noticia es positiva, en términos de la actualización de crecimiento de este año por parte de Fedesarrollo.
“Nosotros habíamos esperado al principio de este año que en el 2021 la economía iba a crecer un 4,8%, sin embargo, hay varios factores que nos han llevado a elevar ese pronóstico hasta un 7,2%”.
Explicó que entre esos factores está el proceso nacional de vacunación que va a pasos bastante rápidos, sobre todo en los últimos días; sin embargo, el reto que se puede presentar es la generación de empleo, pues estas cifras de crecimiento (7.2%) infortunadamente no van a alcanzar para generar unas cifras de desempleo por debajo del 10%.
Mejía también recalcó que ya hay varios indicadores libres que muestran que en efecto la recuperación está avanzando.