Hace noticia en La Hora de la Verdad, Luis Eduardo Ayerbe, ingeniero y Líder de la Semana Santa en Popayán, quien habló de la procesión del Lunes Santo en esta ciudad; sin embargo, este año el Arzobispo y Alcalde de la ciudad le negaron realizarla.
Agregó que el alcalde y el arzobispo le negaron realizar la procesión este año porque supuestamente de la UNESCO le iba a quitar el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Semana Santa en Popayán, algo que luego desmintió esta Organización.
Ayerbe también afirmó que “contra viento y marea” han trabajado en la organización de la procesión. Agregó que el Alcalde ya había dado los permisos pero después los revocó y aún están esperando que sea aprobado. El Arzobispo tampoco les permite usar ninguna iglesia, pero la Universidad del Cauca les prestó el Claustro de la Casa Rosada, lugar dónde empezará el evento.
Ayerbe explicó que la procesión del Lunes Santo se restituyó, como un proyecto de él, en 2006 cuando se cumplieron 100 años de la ausencia de este evento, entonces se trata de una tradición instaurada en Popayán.