Hace noticia en La Hora de la Verdad, en La Hora de la Verdad, Lorent Saleh, expreso político venezolano y actualmente desterrado en España, quien habló sobre su secuestro por parte de Juan Manuel Santos y María Ángela Holguín, y su destierro a España.
Lorent explicó que su caso no fue un proceso de deportación porque su status en Colombia no era de ilegal; que tampoco fue una expulsión porque no fue notificado que no era bienvenido, y mucho menos fue una extradición porque no había ninguna captura en su contra en Venezuela.
Agregó que lo entregaron en el Puente Simón Bolívar al SEBIN a pesar de que les rogó que no lo entregaran al Servicio Bolivariano de Inteligencia porque le iban a violar todos sus derechos, tal como pasó, pues estuvo detenido por 4 años sin saber por qué y sin derecho a ningún juicio.
Luego de su captura, la madre de Lorente, la sra. Yamile Saleh, tuvo que esperar varias semanas antes de saber dónde estaba su hijo, además luego de más de un mes Lorent pudo reunirse con sus abogados
Contó que varios congresistas de Colombia le pidieron información a la Cancillería y a Migración Colombia de por qué Lorent fue entregado el régimen de Nicolás Maduro, pero que no supieron responder.
Recalcó que hasta el día de hoy no hay una acusación formal en su contra. Durante cuatro años no se le hizo nunca ningún juicio, ni siquiera una audiencia preliminar para presentar pruebas en su contra. “Hasta ahora sigo esperando que me digan cuáles son los delitos por lo que se le acusaba”.
El expreso político también afirmó que su liberación también se dio por presión internacional, amigos periodistas que dieron a conocer su caso. Además, agradeció a todas las personas que le abrieron las puertas a su mamá para denunciar todos los atropellos en su contra. “Lo peor que le puede pasar a un preso político es ser silenciado y olvidado”.
Finalmente hace pocas semanas el régimen venezolano lo dejó libre, tal vez para buscar un respiro antes las presiones de la Unión Europea, también en medio de una conmoción que fue el asesinato del concejal Fernando Albán, que fue arrojado del piso 10 del edificio del SEBIN para tratar de desviar la atención sobre ese caso.
También se refirió a la situación de Venezuela y recalcó que la realidad venezolana ha cambiado radicalmente, “Es impresionante la descomposición en Venezuela y el maltrato que ha sufrido el pueblo”. Afirmó que sus carceleros no son robots sino que también son humanos y venezolanos que tienen familia y que por ser esbirros del Gobierno no tienen mejor situación que el resto de los venezolanos, por eso él les preguntaba que por qué le hacían eso si también estaban pasando hambre.
“No podré olvidar lo que viví allí. Es un infierno donde pasan muchas cosas; un lugar donde descubres hasta dónde puede llegar un ser humano para hacerle daño a otro; con una montaña de concreto sobre mí, con miles de personas pasando en el Metro a diario sin saber que yo estaba ahí. Eso me hizo encontrarme a mí mismo y acercarme a Dios (…) También pensé en Colombia todos los días”.
Recalcó que lo que le pasó no hubiese llegado a las dimensiones que llegó si el ex presidente Juan Manuel Santos no se hubiese puesto de lado de la Dictadura de Venezuela, y que cuando estaba por salir intentó remediar la situación, pero ya era demasiado tarde.
Habló sobre la emigración de venezolanos a Colombia y pidió paciencia y solidaridad porque la situación en Venezuela es terrible y la población civil está desprotegida.
Le pide al presidente Duque que sea firme, porque la comunidad internacional tiene que parar al régimen y parar la violación sistemática de Derechos Humanos. Dijo que los venezolanos han salido a marchar masivamente desde hace muchos años, pero no ha funcionado. “El pueblo venezolano ha sido siempre pacífico y el régimen se ha aprovechado de eso”.
“El pueblo venezolano no contempla la lucha armada porque no estamos dispuestos a matarnos entre hermanos, por eso es tan importante el apoyo de la comunidad internacional. En Venezuela se está cometiendo un genocidio y sé que en la ayuda internacional está la salida”.
Además recalcó que “Lo que me hizo Juan Manuel Santos y la Canciller no representan el sentimiento del pueblo colombiano”.