La Hora de La Verdad

Levantamiento de sanciones a Irán

Hace noticia en el mundo el levantamiento de las sanciones impuestas a Irán, levantamiento que se hará progresivamente y que inició este sábado. Sin duda esta nueva era entre Irán y occidente cambiará el escenario político y económico de Medio Oriente y tendrá un gran impacto en el mundo. 

Cabe recordar que el 15 de julio de 2015, hace seis meses, el grupo de potencias g-5+1 e Irán, alcanzaron en Viena, Austria, un histórico acuerdo nuclear que puso fin a más de 15 años de disputas por el controvertido y amenazante programa nuclear iraní.  

Desde entonces la incertidumbre ha rondado todo el proceso por la actitud agresiva de los líderes religiosos y políticos del país islámico y por las dudas acerca de la confiabilidad de Irán.

Sin embargo y a pesar de todas las dudas tanto Estados Unidos como la Unión Europea anunciaron el levantamiento de sanciones vinculadas al programa atómico el sábado y Los anuncios estuvieron precedidos de un inesperado canje de presos entre Teherán y Washington.

¿Qué gana Irán?

El plus para Irán por la pérdida de su fuerza atómica, es un aluvión de inversiones, comenzado por la liberación de 100 mil millones de dólares congelados en bancos occidentales. Y este poder económico es poder político.

Sin las sanciones, el Producto Interior Bruto iraní podría pasar de no crecer nada a un aumento de 5% en el período 2016-2017. Pero lo más importante es la reconquista el mercado de petróleo. Teherán dice que aumentará las ventas en unos 500.000 barriles al día y piensa incrementar sus exportaciones totales hasta unos 2.5 millones de barriles diarios durante el próximo año.

 

Comparte esta noticia