Por estas calendas septembrinas hace su arribo a las 3.000 emisiones ‘La Hora de la Verdad’, el noticiero matutino fundado por el ex ministro Fernando Londoño Hoyos el 3 de mayo de 2004, iniciado bajo la sombrilla radial de Súper y ulteriormente con el alero tutelar de RCN, la radio de Colombia, siempre en el entorno del bogotanísimo Barrio Teusaquillo.
Una afortunada coincidencia
Casualmente, el informativo salió al aire por primera vez cuando se conmemoraba en el mundo el Día de la Libertad de Opinión.
Nosotros, que estamos en el equipo del doctor Londoño desde el día señalado recordamos que nadie creía en el proyecto, puesto en marcha contra viento y marea. Ni los amigos del entonces presidente Alvaro uribe y algunos miembros de su gobierno le vieron buenas perspectivas a la propuesta radioperiodística, empezando por la ministra de Comunicaciones de entonces, María del Rosario Guerra, quien siempre nos ignoró; ella sabe por qué lo decimos.
Lo quisieron acallar para siempre
Al doctor Londoño –demócrata integral– lo intentaron asesinar en el norte de Bogotá por sus opiniones, coincidencialmente a cuadra y media del sitio en que las repugnantes fuerzas oscuras mataron al líder conservador Alvaro Gómez Hurtado. En el criminal atentado, perpetrado a pleno sol, perecieron en cumplimiento de su deber sus leales escoltas Rosemberg Burbano y Ricardo Rodríguez, quienes siempre lo acompañaron en sus arriesgadas movilizaciones entre su residencia y su emisora. Los asesinos fracasaron en su empeño de acallar a una gran voz de la democracia y de la independencia.
Un poco de historia
En la primera emisión de ‘La Hora de la Verdad’ participaron con el doctor Fernando Londoño su señora y sus hijas Cristina y Tatiana, además de Montserrat Fernández, Andrés Mejía, Melquisedec Torres y William Calderón Zuluaga.
Como productor actuó en la primera etapa el experimentado Gustavo Verbel con el apoyo de Daysy Caicedo y Jéssica López y el inolvidable Olivo Arias Perez. Luego hizo su arribo al elenco, como productor, Mauricio Martín.
También fueron de la partida………… Daniel Clavijo, Alba Lucia Pava, Dorotea Laserna, Paloma Valencia, Carlos Ruiz, Nataly Harker, José Manuel Acevedo y Jorge Eduardo Espinosa.
Más adelante…… asumió como productor Demar Córdoba Salamanca, una verdadera revelación, en compañía de la politóloga Angela Henao con el economista Sergio Held, quien realizó la investigación que comprometió a Tony Blair con los repartos de la “Mermelada santista”. Por poco olvidamos a Alejandro Ramírez, otro elemento clave que llegó al elenco en compañía de Wilson Muesses. Y destacamos en este recuento la parte musical del noticiero, atendida inicialmente por el erudito Alberto Upegui, que en gloria esté, y actualmente por el destacado especialista Yener Bedoya.
El crespón negro
En esta celebración de los 3.000 noticieros dirigidos con maestría por su hijo Fernando nos acompaña desde el cielo la inolvidable matrona doña Melba Hoyos de Londoño.
Ella, a sus lúcidos 98 años, era la más fiel oyente de ‘La Hora de la Verdad’.
Terminada la emisión, llamaba por teléfono a la emisora a dar sus opiniones acerca de los contenidos de la edición, y no faltaba, desde luego, la felicitación de doña Melbita para su amado hijo y sus muy apreciados co-equiperos.