La Hora de La Verdad

Las cosas van mal, muy mal

Por Santiago Castro Agudelo

Ayer tratamos de exponer una síntesis del Marco Fiscal de Mediano Plazo y cuestionamos algunos datos que soportan el documento como un crecimiento de 2 % en 2016, cuando en realidad fue de 1,8%, o el dividendo de la paz que el mismo gobierno afirma será inferior a lo esperado. Cárdenas ha insistido una y otra vez que las cosas van a mejorar y que seguramente pronto tendremos datos positivos. Pues bien, FENALCO publica la caída de las ventas del comercio en el mes de abril, que fue de 1,6%, con gravísimas caídas de 9,6% en calzado y cuero, de 8,1% en artículos de ferretería y pinturas, de 7,3% en aseo personal, entre otros. Mejoraron las ventas de bebidas alcohólicas y tabaco en 4,5%. Las cosas van mal, muy mal.

De igual modo, Fedesarrollo publicó los resultados de la encuesta de opinión del consumidor en el mes de mayo e indica que “el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantuvo en niveles negativos y se deterioró, luego de tres meses consecutivos de recuperación. La caída en la confianza respecto a abril obedeció a una disminución tanto en el componente de expectativas como en el de condiciones económicas actuales”. En el primer caso, el índice de expectativas del consumidor pasó de -10,9% en abril a -12,4% en mayo, mientras que el índice de condiciones económicas cayó de -15,7% a -23,7%. Las cosas van mal, muy mal.

De acuerdo con el DANE, la producción manufacturera cayó 6,8% en abril y en lo corrido del año la caída va en 1,5%. En el mismo periodo de 2016 la variación había sido de de 5,8%. En abril de 2017, el personal ocupado en la industria cayó 1,1%, mientras que en abril de 2016 la variación había sido positiva de 1%. De acuerdo con el DANE, solo siete de 39 actividades industriales registraron variaciones positivas. Las cosas van mal, muy mal.

Santos y Cárdenas siguen insistiendo en que este año las cosas van a mejorar y la economía crecerá 2,3%. No sabemos a qué país le hablan, como recordara en su momento Guillermo Botero, Presidente de FENALCO. Prosperidad para todos.

Comparte esta noticia