La nueva economía de Cárdenas
Por: Santiago Castro
En entrevista con el diario El Tiempo el Minsitro Cárdenas trata de mostrarse optimista frente a lo que él llama “La nueva economía”, que ahora estará soportada en la industria, la agroindustrua y el turismo. Según el funcionario en Colombia las cosas en últimas no podrían ir mejor. Anuncia sí que su gran preocupación es la inflación y no se compromete con lograr que la misma baje, en el mejor caso rondaría el 6 o 7 %. Insiste el ministro en el buen momento de la economía colombiana y en la gran confianza que hay en el sistema financiero internacinoal, tanto así que el gobierno buscará atraer recursos para el sector privado y pone como ejemplo de confianza la realización del Foro Económico Mundial que incia este jueves en la ciudad de Medellín.
Sin embargo, al mismo tiempo, la revista Semana publica como historia central lo que llama “La odisea de invertir en el territorio”. Las cosas no parecen ir bien y siempre surgen nuevos inconvenientes para la realización de las grandes obras de infraestructura que requiere con urgencia el país. Entre licencias ambientales, problemas con predios y comunidades que surgen de la nada, exigiendo que se les consulte y se les tenga en cuenta, es decir pidiendo en últimas plata, porque en eso están cayendo cada día más; las cosas se ponen cada día más difíciles.
Cárdenas no logra asumir que el actual gobierno ha sobre-endeudado a Colombia y sigue insistiendo en buscar más recursos en el sistema financiero internacional; gastaron de más pensando que la bonanza petrolera sería eterna y nada que se logran impulsar realmente los grandes proyectos de infraestructura para promover el desarrollo económico. Por su parte, Juan Martín Caicedo, Presidente de la Cámara Colombiana de la infraestructura, recuerda hoy que la inexistencia de una ley de consulta previa con las comunidades genera grandes incertidumbres y que el ministro del interior tiene un proyecto de ley en su despacho, sin que el gobierno haya tomado la decisión de presentarlo. Así es muy difícil.
Mientras tanto, grandes empresas como Pedro Gómez y Avianca anuncian situaciones difíciles de iliquidez. Prosperidad para todos.
Deja tus comentarios
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
0 Comments