La inestabilidad económica es evidente y el gobierno sigue gastando y tratando de gastar lo que no tiene
En declaraciones al diario La República, el codirector del banco de la República Carlos Gustavo Cano insistió en que aún no es momento de bajar las tasas e insistió en que “la probabilidad de que el 2017 se convierta en el tercer año consecutivo de incumplimiento de la meta (de inflación) es alta”. La inestabilidad es evidente y el gobierno sigue gastando y tratando de gastar lo que no tiene. Ya el ministerio de Hacienda autorizó a EPM, al Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex) y a Transelca, filial de ISA, prestamos que superan los 220 millones de dólares.
Por otra parte, el sector petrolero sigue en crsis y la reciente caída de 5% en los precios de petróleo ha hecho que la Agencia Nacional de Hidrocarburos autorice el aplazamiento de importante inversiones y busque nuevas formas de ayudar a las empresas del sector, especialmente en geología y concreción de acuerdos con las comunidades, que a nivel nacional siguen parando la sísmica, exploración y explotación. El gobierno no ha logrado establecer una política clara y de implementarse los acuerdos de paz, la inversión en el sector saldría disparada, pues las comunidades estarían aún más empoderadas y con mayores exigencias.
Más deuda, menos producción de petróleo, caída en los precios del crudo, inflación por encima del 8%, déficit fiscal por encima del 4%, caída en las importaciones de 22,7% y de las exportaciones en 25,9%. En el presupuesto 2017 el presupuesto para el sector agro se reduce en 33% y lo mismo ocurre con el sector minero energético.
Lo que ha mantenido hasta hoy la economía colombiana es el consumo de los hogares, que no obstante pronto se puede ver reducido, pues el índice de confianza del consumidor no ha repuntado suficientemente. Así las cosas, si el gobierno no corrige el rumbo cuanto antes, la crisis económica puede agravarse. El país necesita con urgencia atraer inversión extranjera, pues la inversión nacional no alcanza a cubrir lo que se requiere en diferentes sectores. Recordemos que la actividad industrial cayó un 6,6 % y el comercio en un 3,2%. Si el dólar no ha subido es porque están ingresando al país millones de dólares, producto del narcotráfico. Prosperidad para todos.
Deja tus comentarios
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
0 Comments