Hace noticia en La Hora de la Verdad, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien habló sobre la discusión del salario mínimo para el 2021, que comienza formalmente mañana.
Gómez expresó que el país está en una coyuntura sumamente complicada; “nosotros no podemos olvidar que esta pandemia nos ha golpeado con mucha rudeza tanto a los trabajadores como a los empresarios”.
Aseguró que se ha visto la desaparición de millones de empleos, pues, según el DANE, hace cuatro meses habían desaparecido 5,5 millones de empleos. “Se hablaba de un millón en el sector formal 4,5 millones en el sector informal”.
El Presidente de la CGT afirmó que “en las épocas de bonanza nos va mal y en las épocas de crisis igualmente nos va mal”, y que entonces el tema del salario mínimo legal está íntimamente asociado al crecimiento de la economía.
Aseveró que el año pasado hubo la posibilidad de haber concertado el salario mínimo en $1.000.000 de pesos, sumados subsidio de transporte y el salario, pero que “por la mezquindad de ciertos sectores”, eso no fue posible.
“Por ello el movimiento sindical, la CGT y la CUT, hemos hecho una propuesta de un salario mínimo de $1.000. 000 de pesos y de un subsidio del transporte de $120.000 pesos”.
También agregó que antes de la pandemia, Colombia tenía la segunda tasa de desempleo más alta de la región latinoamericana y caribeña. “Nosotros consideramos que es indispensable que encontremos salidas”.