El Comité Olímpico Internacional ya tomó una decisión sobre el futuro de Tokio 2020 con relación al coronavirus: mantener los Juegos Olímpicos en la fecha estipulada, esperando que en cuatro meses el Covid-19 sea controlado.
Tras una reunión de Thomas Bach con las federaciones, se reafirma en la idea de empezar el 24 de julio. “A cuatro meses, no hay necesidad de decisiones drásticas”.
El Comité Olímpico Internacional maneja dos opciones para definir los cupos que faltan por otorgar para los JJOO. La primera es reagendar los torneos clasificatorios, y la otra, usar las marcas que maneja cada federación o los resultados de torneos continentales.
Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, aprobó la decisión del COI.
“La conclusión es muy clara, todos los comités de América estamos de acuerdo con mantener la fecha de los Juegos Olímpicos tal y como está programado, desde luego bajo el entendido que para ese entonces esté totalmente controlado el coronavirus y no exponga la salud de los atletas”, aseguró el máximo directivo del COC.
“Ha sido importante la decisión del COI de revisar en la primera semana de abril con las distintas confederaciones internacionales la situación de los procesos clasificatorios que todavía faltan por otorgar cupos”, complementó.
Los deportistas colombianos deberán seguir entrenando desde su casa siguiendo con las medidas preventivas con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus. El COC espera que la situación se normalice para que los atletas puedan volver a los escenarios deportivos.