Con la ceremonia de clausura ayer terminaron los Juegos Olímpicos de Tokio tras 2 semanas de competencias y se abrió la puerta a lo que serán los próximos juegos en París 2024.
TABLA DE MEDALLERÍA
China y EEUU llegaron empatados a la última jornada en la tabla de medallería, pero los estadounidenses ganaron el voleibol playa femenino y se quedaron con el primer lugar, 113 medallas en total se colgaron, de las cuales 39 fueron de oro, 41 de plata y 33 de bronce, China por su parte quedó con 38 de oro y Japón, la sorpresa, obtuvo los mejores resultados de la historia, se quedó con el tercer lugar con 27 medallas de oro, por encima del Reino Unido que terminó de cuarto con 22 oros.
Colombia por su parte, terminó en el puesto 66 entre 93 países. En Rio de Janeiro Colombia terminó de 23 en la tabla.
Aunque nuestros deportistas no ganaron ninguna medalla de oro, se obtuvieron triunfos importantes, 68 colombianos estuvieron participando en diferentes deportes, se lograron 4 medallas de plata y 1 de bronce, además de 12 diplomas olímpicos.
Luis Javier Mosquera en Halterofilia, Mariana Pajon en BMX, Anthony Zambrano en Atletismo (400 mts) y Lorena Arenas en marcha 20 km lograron medalla de plata.
La única medalla de bronce se la colgó Carlos Ramirez en BMX.
El atletismo fue la mejor disciplina para el país en estas justas con el segundo lugar de Anthony Zambrano en los 400m planos y el de Lorena Arenas en 20km marcha. Vale la pena destacar la actuación de Jeison Suárez en la prueba de maratón que ganó el keniata Kipchoge.
Es la primera vez en 20 participaciones que Colombia logra sumar tantas medallas de plata (4).
LA DESPEDIDA DE KATHERINE DE LOS OLÍMPICOS
La atleta colombiana anunció que no participará más en los juegos.
LATINOAMERICA
En total son 13 países de América Latina los que han ganado alguna medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Argentina, que tuvo un balance negativo, pasó de ganar tres preseas doradas en Río a no ganar ninguno en la presente edición.
Brasil y Cuba han dado la cara por América Latina en los Juegos Olímpicos una vez más. Ecuador y República Dominicana mejoraron notablemente su desempeño en Tokio respecto a los Juegos Olímpicos pasados.
JUEGOS EN MEDIO DE LA PANDEMIA:
Unos juegos que estuvieron a punto de ser cancelados dos días antes del banderazo inicial, el director de Tokio 2020, Toshiro Muto, no descartaba una cancelación de último minuto de los Juegos Olímpicos en medio de un aumento de los casos de covid-19.
Hasta la fecha, las autoridades olímpicas han notificado 436 casos de covid-19 relacionados con los Juegos, que terminaron por la noche en Tokio.
El sábado, solo en Tokio se notificaron 4.566 casos de covid-19, el cuarto día consecutivo en que la ciudad ha notificado más de 4.000 nuevas infecciones diarias.
LA SALUD MENTAL FUE EL TEMA
Uno de los temas que más atención recibió en estos Juegos Olímpicos fue el de la salud mental en el deporte.
La tenista Naomi Osaka, abanderada de Japón en estos Juegos, ya había hablado sobre esto cuando se retiró del Roland Garros en mayo y se había convertido en uno de los estandartes de este tema.
La atención a este asunto aumentó aún más cuando Simone Biles, gimnasta de Estados Unidos y una de las mejores de la historia, decidió retirarse de la final por equipos de gimnasia femenina de Tokio 2020 por motivos de salud mental.
Simone Biles se retira de la competición y luego regresa para ganar el bronce Después de retirarse de esa final, Biles no volvió a competir sino hasta el último evento por el que podía disputar una medalla: la final de barra de equilibrio.
Para su regreso, Biles tuvo que entrenar de forma secreta en un gimnasio japonés para recuperar su forma física. No alcanzó la de oro, pero su medalla de bronce fue un triunfo total para la gimnasta de EE.UU.
EL PODIO OLÍMPICO MÁS JOVEN DE LA HISTORIA
El skateboarding llamó la atención no solo porque debutó en Tokio 2020, sino por la corta edad de los deportistas que compitieron, sobre todo en los eventos de la categoría femenil.
La japonesa Nishiya Momiji ganó la medalla de oro en skateboarding. Con tan solo 13 años, es una de las más jóvenes medallistas de la historia de los Juegos.
Además de Nishiya, ganadora del oro a sus 13 años, Rayssa Leal, de Brasil, de 13 años, ganó la plata y Funa Nakayama, de 16, de Japón, se llevó el bronce. Una edad combinada en el podio de 42 años.
EL MÁS LONGEVO
Andrew Hoy, histórico de las competencias ecuestres, se convirtió en el medallista olímpico más longevo para Australia: ganó plata en equipo y bronce individual a sus 62 años en Tokio 2020.
EL DE MÁS PARTICIPACIONES
Por otra parte, Chuso García Bragado, de España, se convirtió en el atleta con más participaciones olímpicas de la historia: desde Barcelona 1992 hasta Tokio 2020, en donde compitió con 51 años.
CON 14 AÑOS HUBO GANADORA EN CLAVADOS
Con 14 años Quan Hongchan fue la joven sensacion de los clavados (que además es la atleta más joven de China en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020), ganó una impresionante medalla de oro en la prueba de plataforma de 10 metros para mujeres.
Se convirtió en la segunda mujer más joven en ganar la medalla de oro en esta prueba, después de que su compatriota Fu Mingxia se hiciera con el título en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, con tan solo 13 años.
MEDALLA DE ORO COMPARTIDA
Dos atletas obtuvieron de manera conjunta la medalla de oro en el salto de altura masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Tanto Gianmarco Tamberi (Italia) como Mutaz Essa Barshim (Qatar) tenían marcas idénticas tras superar 2,37 metros. Después, intentaron, sin éxito, superar los 2,39 metros.
Entonces, según el sitio web oficial de los Juegos Olímpicos, el juez se acercó a ambos atletas para preguntarles si querían desempatar o compartir el oro.
Los dos decidieron renunciar al desempate y aceptaron compartir la medalla de oro y el título de campeones olímpicos.
LA VENEZOLANA YULIMAR ROJAS ARRASÓ EN EL SALTO TRIPLE
La venezolana Yulimar Rojas arrasó en la prueba de triple salto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ganó la medalla de oro y pulverizó los récords del mundo y olímpico.
En su primer salto, superó el récord olímpico con 15 metros y 41 centímetros, batiendo por apenas dos centímetros la marca de la camerunesa Francoise Mbango que estaba vigente desde los Juegos de Beijing 2008.
Pero lo mejor estaba por venir y la saltadora de 25 años se guardó su último salto para batir un récord mundial que era intocable desde 1995. La nacida en Caracas saltó 15,67 superando por 17 centímetros la marca de la ucraniana Inessa Kravets.
Esta fue la primera medalla de oro en la historia para Venezuela en atletismo.
Elaine Thompson-Herah hace historia Olímpica
Antes de Tokio 2020, ninguna mujer había defendido con éxito los títulos de 100 y 200 metros.
La corredora jamaiquina primero reclamó el oro en los 100 metros el 31 de julio en un tiempo sensacional de 10.61 segundos, rompiendo la marca de la última ícono estadounidense Florence Griffith Joyner, de 33 años de edad, récord Olímpico de 10.62 que
estableció en Seúl 1988. El tiempo también la lanzó al segundo lugar en la lista mundial de todos los tiempos detrás de Griffith Joyner.
EL ITALIANO MARCEL JACOBS HIZO HISTORIA
Marcell Jacobs hizo historia no sólo al convertirse en el primer atleta que representaba a Italia en clasificarse para una final de 100 metros, sino en el primero en ganar el oro en el evento.
EN RELEVOS ITALIA TAMBIÉN HIZO HISTORIA
El viernes 6 de agosto, el relevo masculino de 4 x 100 metros hizo historia una vez más al ganar el primer oro de Italia en el evento; y qué final fue, con Filippo Tortu ofreciendo el esprint final de su vida en el último relevo para alcanzar al británico Nethaneel
Mitchell-Blake y ganar el oro por una centésima de segundo.
Otro gran momento en los que fueron unos Juegos Olímpicos históricos para los Azzurri.
Emma McKeon empató el récord de más medallas ganadas por una mujer en una misma edición de los Juegos
En los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952, Mariya Gorokhovskaya, de la antigua Unión Soviética, estableció un récord al ganar siete medallas en la competición de gimnasia artística (incluyendo el oro en los eventos por equipos y de concurso completo). El récord de medallas de Gorokhovskaya fue el mayor de una atleta femenina en los Juegos Olímpicos de la historia, y sigue en pie hasta el día de hoy, casi 60 años después.
La única diferencia hoy es que Gorokhovskaya ya no está sola en los libros de récords.
Emma McKeon tuvo unos Juegos para recordar en Tokio, ganando el oro en los 50m estilo libre (estableciendo un récord Olímpico en el proceso), 100m estilo libre, 4x100m relevos estilo libre y 4x100m relevos estilos para ir junto con las tres medallas de bronce que ganó en los 100m mariposa, en los 4x200m relevos estilo libre y 4x100m relevos mixtos de estilos
LOS JUEGOS MÁS CALIENTES DE LA HISTORIA
Durante los Juegos Olímpicos, las temperaturas alcanzaron con frecuencia los 32,2°C o más, pero con la humedad, la sensación puede ser de hasta 37,7°C. En 2018 se registraron más de 1.000 muertes por la ola de calor en Japón. Este año, del 19 al 25 de julio, más de
8.000 personas han sido hospitalizadas por posibles golpes de calor.
LOS JUEGOS PARALÍMPICOS
Los Juegos Paralímpicos comienzan el 24 de agosto.
En 3 años el fuego volverá a arder en París 2024, Ojalá para entonces ya no haya coronavirus y los espectadores puedan volver a los estadios.