Hace noticia en La Hora de la Verdad el candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador, Juan Pablo Matta, quien se refirió al espectáculo dado por el Ministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia al momento de firmar un acuerdo con los indígenas del Cauca y celebrar con chirrinchi.
“Desde por la tarde estaba tomando un licor autóctono y ya por la noche firmó el acuerdo”, dijo Matta al referirse al acuerdo celebrado entre los Pueblos Indígenas que participaron en la Minga Social Indígena y Popular y el Gobierno Nacional.
“Hemos propuesto que se haga una consulta popular sobre ese acuerdo porque no puede venir el Ministro con 6 gobernadores de cabildos indígenas a firmar ese pacto”, dijo Matta.
“El gobierno se comprometió a hacer que los concejos municipales no tengan ninguna competencia frente a los planes de desarrollo rural, además en el momento en que uno le quita los resguardos a los municipios, los municipios pierden la viabilidad fiscal. 35 municipios del Cauca quedarían convertidos en veredas campesinas”, dijo el candidato.
Frente a los recursos otorgados por el gobierno a los indígenas, Matta dijo que: “El gobierno les da 80.000 millones de pesos más para compra de predios y esos 80.000 van a servir es para despojar a los campesinos que ya tienen la tierra produciendo”