Hace noticia en La Hora de la Verdad, Juan Fernández, ex directivo de PDVSA, quien habló sobre la medida de la OPEP para reducir la producción de crudo a 1,2 millones de barriles diarios.
Fernández explicó que esta medida servirá para aumentar el precio entre 50 y 55 dólares por barril en 2017. Países miembros de la OPEP que tienen dificultades económicas, aprovecharán para mejorar sus condiciones, además países que no son miembros, como Rusia, también se unirán a la medida.
El exdirectivo de PDVSA también hizo referencia a la política petrolera de Estados Unidos, pues explicó que Donald Trump ha dicho que mejorará el esquema de regularización de la producción y permitirá la exploración en zonas que no están permitidas, además, es posible que apruebe la construcción del oleoducto que viene de Canadá para transportar petróleo canadiense hasta la costa del Golfo.
Fernández dijo que es una de las personas que cree que el mercado petrolero ha cambiado estructuralmente, y puso el ejemplo de Arabia Saudita, quien busca acelerar la producción de petróleo para tener dinero y así diversificar en otros sectores.
También habló sobre la situación de la empresa estatal venezolana PDVSA, la cual ha reducido su producción de barriles de 3,4 millones a solo 2 millones diarios; se ha convertido en una importadora de crudo y el estado de las refinerías es lamentable; además la corrupción dentro de esa empresa deja en pañales el caso de Petrobras.