Orrego explicó que el comercio al detal es el final de esa cadena productiva, y si ese comercio no estaba abierto era imposible que la industria y que todos los demás sectores pudieran moverse.
“Abrir con esas limitaciones hizo que fuera muy complicado y que muchas empresas tuvieran que cerrar de forma definitiva”, agregó el Presidente de Fenalco Bogotá.
Aseguró que han visto como poco a poco empieza a moverse el comercio. “Hay un poco más de tranquilidad, ya se empieza a jalonar, ya los comerciantes empiezan a hacer pedidos para atender un final del año”.
Orrego también explicó que un poco más de 58.000 establecimientos comerciales tuvieron que cerrar de forma definitiva en Bogotá; eso es el 31% de los establecimientos comerciales formales.
“De agosto del año pasado a agosto de este año, hablamos de poco más de 1 millón de empleos perdidos, y obviamente esa gran concentración es desde marzo hasta acá”, agregó.
En cuanto a las manifestaciones vandálicas en Bogotá, Orrego expresó que “ver tantas personas que salen a protestar por cualquier cosa, los utilizan como idiotas útiles, de tal forma que los vándalos se van y lo que hacen es acabar con todo”.