Vitonás Yatacué expresó que el departamento del Cauca está sufriendo problemas muy graves, pues pensaba que la pandemia por el coronavirus que también se está viviendo en Colombia, iba a dar un poco de tranquilidad, pero parece que el problema de seguridad se agudizó más.
“Yo creo que hay algo que se debe mirar y que viene de tiempo atrás, y es que cuando se estaba creando la Guardia Indígena, se dijo que los jóvenes debían defender el territorio de extraños llevando a que el indígena se convirtiera en una persona violenta”.
Afirmó que él cree que a la plata de los indígenas se le está dando mal uso entre los resguardos; es tanto así, que el dinero que les dan por transferencia se los prestan con altos intereses.
El líder indígena recalcó que para él es extraño que en los resguardos indígenas estén los grandes laboratorios porque pareciera que estos estuvieran hechos para amparar a grupos armados, al narcotráfico y las caletas de las armas.
“Pareciera que está situación que está ocurriendo por el covid-19, está haciendo que los grupos violentos se estén fortaleciendo, ellos siguen exportando coca, el mundo del narcotráfico se sigue moviendo normalmente en el Cauca”.