Hace noticia en La Hora de la Verdad, José Vitonas Yatacue, indígena del Cauca y líder activista de organizaciones de víctimas, quien habló sobre la Minga Indígena y lo que busca con estas nuevas movilizaciones.
Vitonas Yatacue aseguró que el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) tiene que rendirle cuentas a las FARC, porque desde su creación esta narcoguerrilla lo ha apoyado.
“Hoy el CRIC lo que está haciendo es prestando las banderas de la organización indígena y quien va a salir ganancioso de todo esto es las FARC”, dijo Vitonas Yatacue.
Agregó que muchos sectores afines a las FARC son los que se han sumado a esta minga, y que entonces hay que tener en cuenta que no está saliendo la comunidad en sí, “la verdadera comunidad”.
“Aquí están saliendo son unos vagos y guerrilleros, porque prácticamente en su acción lo han demostrado. Y también dejar claro que esta minga está financiada con plata del narcotráfico”, recalcó el líder indígena del Cauca.
Vitonas Yatacue también aseguró que hay tres fuentes muy grandes de financiación que pueden sostener esta minga, que quizás hasta un año se puede mantener esta minga haciendo desmanes Bogotá.
“Hay que tener en cuenta que aquí los indígenas que han salido son indígenas que tienen sus fincas enrastrojadas, no trabajan”.