Hace noticia en La Hora de la Verdad, José Vitonas, indígena del Cauca y ex miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca, quien habló de las amenazas de grupos criminales contra él y su familia.
Vitonas expresó que hay una persecución en su contra, que las amenazas vienen de tres organizaciones: el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), las FARC y el Cartel de Sinaloa.
“Relaciono estas cosas porque en diciembre de 2019, el cabildo indígena de Toribio saca un comunicado en mi contra donde dicen mentiras, me acusan de violador y otras cosas”, explicó Vitonas Yatacue
Agregó que después las FARC replicó el comunicado del cabildo y luego el Cartel de Sinaloa sacó otro comunicado con las mismas palabras. “Esto es un aparato que han puesto en mi contra y que tiene en riesgo a mi familia y a mí”.
Aseguró que el narcotráfico es un negocio “muy jugoso” del que se benefician las tres partes: CRIC, FARC y Cartel de Sinaloa. “La comunidad está viviendo una zozobra porque están masacrando a gente inocente y a jóvenes que están empezando a vivir”.
José Vitonas también explicó que la comunidad en Toribío se ha divido en dos, una parte se ha sentido representado por él, pero se sienten amenazados. “Están los que quieren salir adelante y los que están acaparando lo que los otros no pueden y están libremente hablando por una comunidad que no representan”.
Recalcó que la guerrilla “se mueve como Pedro por su casa en este territorio”, además hay dos bandos: el mando político y el bando armado.