Ortega afirmó que la pandemia del coronavirus en la Ciudad de México es una crisis en cuanto a los hospitales, pues hay muchísima gente que no está respetando la cuarentena. “Tenemos verdaderamente un desastre en cuanto al coronavirus”.
Agregó que ve muy difícil que en su país vayan a poder retornar a la normalidad porque no se han hecho pruebas, no se ha hecho seguimiento de infectados y hay mucha gente que sigue tranquila sin que haya ningún control por parte del Estado mexicano.
“No hay una estrategia, no hay un plan y el número de contagiados, dicho por el propio subsecretario Hugo López-Gatell, se tiene que multiplicar por ocho para saber realmente la cantidad de contagiados en México”.
En cuanto al nacotráfico y crimen organizado, aseguró que es un desastre, pues la violencia en México está desatada en época de coronavirus, no han bajado los índices de violencia, incluso el año pasado se registró el mayor número de personas asesinadas.
“Cuando hay algún operativo hay una presencia clara de bandas de crimen organizado, secuestro, extorsión, te cobran derecho de piso. Obviamente esta es otra de las pandemias gravísimas que tenemos en México”.