Hace noticia en La Hora de la Verdad el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, quien se refirió al actual debate sobre el futuro del campo Rubiales.
“Este debe ser un debate nacional. Estamos hablando de un porcentaje enorme de las reservas nacionales. Existe un contrato para que Pacific Rubiales opere el campo Rubiales, ahí hay unos 24 millones de barriles de petróleo,” dijo Robledo.
“[La discusión es] a quién le va a terminar quedando esa plata. El contrato que hoy existe vence en 2016 y está la discusión de siempre y es qué va a pasar,” dijo el senador, quien señaló que las reservas de petróleo que tiene el campo Rubiales vale aproximadamente 2.400 millones de dólares.
Frente a los anuncios de Pacific Rubiales frente a la implementación de la tecnología STAR, el senador dijo que “El balance que hacemos por información de Ecopetrol, es que lo que dijo que Pacific dijo se podía hacer con esta nueva tecnología, no funcionó. Lo que ofreció Pacific de combustión in situ, no funcionó de acuerdo con cifras muy precisas que están formalmente establecidas. no lograron lo que prometieron, es un hecho evidente,” señaló el congresista haciendo alusión a la respuesta a un derecho de petición que presentó ante Ecopetrol.
“Este campo debe pasar a operarlo Ecopetrol, que tiene los conocimientos suficientes para hacer lo que tiene que hacer allí,” dijo el congresista, quien afirmó que Ecopetrol certificó que los campos Castilla y Chineme que opera, utilizando tecnologías conocidas entre 2000 y 2013, logró aumentar la producción de esos campos en 395%. “Ecopetrol no es un novato en este asunto,” afirmó Robledo, quien anunció que adelantará un debate sobre este tema en la Comisión Quinta de Senado.