Jens Mesa, presidente de Fedepalma, hablando sobre el Congreso del gremio en Barranquilla y la situación de los palmicultores
Hace noticia en La Hora de la Verdad, Jens Mesa, presidente de Fedepalma, quien habló sobre el próximo congreso del gremio que se realizará desde hoy y hasta el 9 de junio en Barranquilla, además de la situación en la que están los palmicultores.
Mesa explicó que se encuentran reunidas unas 1.000 personas “comprometidas con el campo colombiano” en el Centro de Eventos Puerta de Oro. Agregó que los productores de palma se enfrentan no solo a inseguridad física sino también a la inseguridad jurídica con todo este el tema de tierras contemplado en el acuerdo con las FARC.
El presidente de Fedepalma también aseveró que el modelo asistencialista propuesto con la Reforma Agraria Integral es un modelo obsoleto que ha perdido vigencia y que en ninguna parte ha funcionado o dado resultados.
Mesa agregó que en Colombia se pueden producir cualquier cantidad de productos, además la palma de aceite es fundamental en la producción de biodiesel, un combustible vegetal. Expresó que ése en un programa que ha sido motivo de orgullo de mucha gente a nivel internacional, pero que hoy está varado en la mitad del camino.
Agregó que es Colombia no hay una visión clara de cuál es el rol de las energías renovables. “Pareciera que Colombia estuviera nadando en petróleo”; sin embargo, hay petróleo pero no es un país productor. Afirmó que en este momento hay una coyuntura muy difícil, pues no hay compromisos por parte del gobierno para potenciar el proyecto.
Mesa también explicó que con programas que fomenten la producción agrícola, se podrían tenen hoy en día unas 100.000 hectáreas de palma en zonas como Tumaco, Catatumbo, Magdalena Medio o Bolívar, y que además tenemos la tierra para ser una potencia productora de otros rubros agrícolas.
Deja tus comentarios
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
0 Comments