Mesa explicó que en los Llanos Orientales se produce el 40% del aceite de palma de Colombia, esto representan más de 20 mil toneladas que se deben transportar. “Los trayectos para llegar al Llano son largos, uno puede hablar en 5 o 6 horas entre zonas”.
Agregó que en el mes y medio que tiene la vía cerrada se estima que llevan más de 10 millones de sobrecostos “Quiero hacer un llamado, los Llanos representan la producción agrícola del país casi el 50 %, no se puede depender de una sola carretera”.
El Presidente Ejecutivo de Fedepalma afirmó que ante esta situación, “se debe buscar soluciones para la estructura vial del país. El Llano no puede depender de lo que pase en una sola carretera”.
Aseguró que con la situación actual del comercio internacional, los productores y las empresas no están en capacidad de llevar ese sobrecosto. “Estamos solicitando al Gobierno un apoyo para tener alivio en los sobrecostos que hay. Lastimosamente no contamos con una infraestructura para apoyar el sector agrícola del país”.