Mesa expresó que la agroindustria ha tenido la fortuna de poder trabajar y poder sostener los productos alimentarios del país, pero la realidad es que de alguna manera se ve afectada por un lado u otro.
Explicó que el biodiesel de palma se ha caído a la mitad en los últimos meses no solo en Colombia sino también en el mundo entero. “Ha habido una caída de precios y esto va paralelamente con el petróleo”.
Aseguró que están llevando la situación y mirando cómo acompañar al país para salir adelante. “Somos conscientes de lo que está pasando y esperamos que Colombia pueda capitalizarse en un futuro”.
El Presidente de Fedepalma también recordó el biodiesel de palma es un desarrollo que se dio gracias a la visión del expresidente Álvaro Uribe Vélez. “Esto es un soporte para las agroindustrias, para mejorar la calidad del aire y del ambiente; sin embargo hoy vamos en menos de la mitad de la meta”.
Agregó que en el mercado colombiano el 10% demanda unas 500 mil toneladas de aceite, eso es una tercera parte de lo que Colombia está produciendo.
“Si tuviéramos una mezcla superior para biocombustibles, muy seguramente se podría reducir muchas exportaciones que están llenas de subsidios y distorsiones, y que aquí pueden hacer mucho bien”.