Hace noticia en La Hora de la Verdad, Jens Mesa Dishington, presidente de Fedepalma, quien habló sobre la producción de biodiesel con aceite de palma en Colombia, sobre el balance del sector palmicultor y también sobre el bloqueo de la Unión Europea a la entrada de aceite de palma.
Mesa expresó que cuando se ve la situación del aire en Medellín y Bogotá, la pregunta que debe hacerse es ¿Por qué
Colombia no avanza más y piensa en otras alternativas?, por eso recalcó que el biocombustible es natural y tiene mínimos contaminantes. “Las mezclas físicas contribuyen a reducir la cantidad de esos componentes como los del petróleo”.
Agregó que en Colombia no se tiene en cuenta el factor de contaminación. “Nosotros hemos propuesto que definitivamente hay que revisar los costos de los combustibles en Colombia para que, el que contamine, pague”.
El Presidente de Fedepalma recordó que el Departamento Nacional de Planeación encargó hace un tiempo un gran estudio sobre los biocombustibles en Colombia, y en el caso del biodiesel los resultados son extraordinarios porque tiene muchos beneficios.
Sobre el aceite de palma, explicó que pasó a ser el más producido y consumido. “Hoy el cultivo de la palma de aceite es el más productivo en aceites vegetales, por eso el éxito en los países donde se produce”.
Recalcó que la mayoría de las tierras con producción agrícola en Colombia, están desocupadas, por lo tanto, los cultivos de palma han crecido en todo el país sin contaminar. “En Colombia tenemos tanta tierra que no necesitamos desforestar para sembrar palma”.