Hace noticia en La Hora de la Verdad, Iván Duque, senador y candidato a la Presidencia por el Centro Democrático, quien habló sobre el desastre económico que deja Santos: la deuda colombiana y perspectivas económicas para este año.
Duque expresó que el Gobierno ha sido irresponsable en el manejo de la economía, pues Uribe dejó una economía en una senda de crecimiento importante. Se hicieron reformas como la minero-energética, pero en el Gobierno de Santos “Se bebieron lo del mercado”.
Agregó que aumentaron el gasto basados en una bonanza petrolera coyuntural, ahora hay resaca porque se dieron cuenta que se gastaron todo, entonces cambiaron el petróleo por impuestos para tapar el hueco, ahogando a los colombianos y a las empresas. Ahora hay un consumidor deprimido y un empresario deprimido con esas tasas d tributación.
Para cambiar esta situación, Duque explicó que lo primero es eliminar todos los gastos innecesarios, reestructurar las instituciones, pues en este país hay agencias para todos, además parar las expansiones de la nómina que convirtieron varias instituciones en mecanismos para el clientelismo. Hacer una reforma a la administración pública para generar ahorro en el funcionamiento. También habló de una lucha contra la evasión de impuestos y para eso hay que mejorar el sistema de recaudo.
Con respecto al PIB, dijo que Colombia está muy por debajo de Chile, México o Perú, esto quiere decir que no tenemos una capacidad exportadora como esos países y se necesita llegar a ese nivel, además no se ha diversificado los productos que salen al exterior.
Agregó que en Colombia se cobra IVA para las inversiones de bienes capital, además se debe aprovechar los tratados de libre comercio, pues son oportunidad para entrar a otros mercados. “Iván Duque no va a firmar ni un solo tratado de libre comercio más, pero vamos a aprovechar los que tenemos”, debemos abrirle espacio al producto colombiano en esos mercados y para eso es necesaria también la estabilidad jurídica.
Duque recalcó que sin seguridad no funciona nada. “Aquí hay una crisis de seguridad terrible” y agregó que hay que enfrentar con toda determinación el narcotráfico, incluso va prohibir la dosis personal. “Yo voy a retomar la aspersión, la sustitución de cultivos es obligatoria. Hay que romper todos los canales de abastecimiento del narcotráfico”.