Hace noticia en La Hora de la Verdad, Iván Duque, senador de la República por el Centro Democrático, quien habló sobre el “nuevo acuerdo” anunciado este fin de semana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la narco guerrilla de las FARC.
Expresó que lo primero que lamenta es que el gobierno haya anunciado un nuevo acuerdo, y que además lo haya firmado, sin haberlo presentado antes ante las comisiones del NO para que fuese revisado. Afirmó que sí le agregaron cosas, pero que la sustancia y la esencia del acuerdo es la misma, “El conejo asomó las orejas, mostró los dientes y se comió la zanahoria”.
Manifestó que los puntos que más le preocupa son el de justicia y el de elegibilidad política, pues quienes hayan cometido crímenes de guerra siguen teniendo la posibilidad de participar en política sin tener que pagar penas proporcionales y correctivas. Agregó que asumir el secuestro como la “aprehensión de combatientes”, solo busca convertirlo en un delito amnistiable. En cuanto al narcotráfico, dijo que debería juzgarse como un delito separado para que los guerrilleros paguen penas ordinarias de acuerdo a su implicación en este hecho; recordemos que el acuerdo contempla al narcotráfico como un delito conexo al político.
El senador Iván Duque también aseguró que el tema de la impunidad sigue vigente. Agregó que declaraciones de miembros del gobierno que hablan de cabildos abiertos como método de refrendación, incluso de una conmoción nacional para implementar el acuerdo por un decreto del presidente, debilitan la Democracia colombiana. Insistió en el gran acuerdo nacional y que se debe seguir revisando los acuerdos.