Hace noticia en La Hora de la Verdad Iván Duque, senador de la República por el Centro Democrático, quien habló sobre la Reforma Tributaria Estructural que el gobierno está pendiente de presentar al Congreso.
Duque expresó que esta reforma tributaria estuvo 10 meses presa en La Habana, pues no se quiso presentar para discusión. Agregó que las reformas tributarias se presentan cuando los países están en crecimiento, no cuando el crecimiento es mínimo. “Se acabó la bonanza petrolera y hoy quieren sustituirla por más impuestos”.
El senador también dijo que lo que se necesita es una reforma fiscal estructural, pues se debe revisar el gasto público y el derroche del gobierno en burocracia, inversiones improductivas. Explicó que el gobierno despilfarró 70 billones de pesos entre el 2010 y el 2015, provenientes de la bonanza petrolera, además el recaudo aumentó en un 50%, y aunque el crecimiento económico del 4%, los colombianos no saben que el presupuesto nacional aumentaba en 11,5% cada año “el gobierno expandió los gastos permanentes basados en una bonanza petrolera temporal”.
Agregó que es inaceptable presentar una reforma tributaria en solo 8 semanas sin poder discutir su contenido. Dijo que los colombianos necesitan un sistema tributario simple que combata la evasión, “Con esta cascada tributaria lo que se viene es un aumento de la informalidad y menos recaudo”.
Además de la reforma tributaria, Iván Duque también dijo que tenía información de que la Corte Constitucional estaría tentada a reactivar algunos artículos del acto legislativo para la paz. Afirmó que esto sería muy grave, y que la corte debe precisar que no se busquen mecanismos de implementación que estén por encima de la Constitución”.