Hace noticia en La Hora de la Verdad, Iván Cancino, abogado penalista, quien habló sobre las denuncias del senador de extrema izquierda Iván Cepeda, ante la Corte Penal Internacional ¿Eso para dónde va?
Cancino explicó que por regla general la protesta no es ilegal, pero que el tipo penal establece que cuando esté probado que se va a poner en peligro gravemente la salud pública, la alimentación o la integridad de las personas puede cometerse un delito.
Puso de ejemplo el bebé que murió en Cundinamarca. “En ese caso viene la ambulancia con la luz, los manifestantes incluso la paran, abren la puerta, se dan cuenta que viene una mujer en la ambulancia, con los paramédicos, y a pesar de eso se demoran en dar el paso y por eso el bebé muere. En ese caso (…) podríamos estar examinando responsabilidades por un homicidio culposo”.
El abogado también explicó que lo más importante que hay que aclarar es que no toda respuesta es penal, pues el Estado tiene muchas formas para impedir los bloqueos que impidan el paso de alimentos o elementos de salud.
“El presidente no quiere incendiar el país, por el contrario quiere apagarlo y acatar la Constitución cuando manda, desafortunadamente porque le toca, a la Fuerza Pública a despejar las vías”, agregó Cancino.
En cuanto a la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI), Cancino recalcó que en esa corte no se radican denuncias sino que hay informes que puede presentar el fiscal de la CPI por conocimiento que le dé cualquier persona, y que sólo opera cuando estén demostrados varios puntos, como por ejemplo delitos de lesa humanidad.
“Aquí el Gobierno y la Policía y la Fuerza Pública no han cometido ningún delito de lesa humanidad (…). “Él (Iván Cepeda) lo que quiere hacer es un escándalo internacional, hacer ver las cosas como no son, en perjuicio del país”.