En Cartagena inicia hoy oficialmente la XIX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite, cuyo slogan es “Innovación y sostenibilidad en palma de aceite, nutriendo personas y protegiendo al planeta”.
El evento se realiza en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias y es liderado por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma y el Centro de Investigación de Palma de Aceite, Cenipalma.
Cuenta con ponencias de más de 60 conferencistas del mundo entero y con la participación de más de 100 expositores en Expopalma. Para este evento se espera la asistencia de alrededor de 2.000 personas.
Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, señaló que el enfoque del evento se centra en reiterar el compromiso del sector con una palmicultura socialmente aceptable, ambientalmente responsable y económicamente viable. Y que sin duda, la Conferencia Internacional se consolida como el evento más representativo sobre palma de aceite en el hemisferio occidental.
Entre los conferencistas hay invitados de Malasia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil, Indonesia, Italia, y Suiza.
Este evento es entonces la oportunidad ideal para que los actores nacionales e internacionales vinculados a la agroindustria de la palma de aceite compartan experiencias, conocimientos y generen redes que dinamicen la investigación y contribuyan al desarrollo de sus negocios.
En colombia hay más de 6000 productores de palma de aceite, de los cuales el 84% está clasificado como de pequeña escala, es decir, poseen menos de 50 hectáreas, pero la mayoría están integrados en alianzas productivas estratégicas, están organizados en 69 núcleos palmeros.
El sector palmicultor ha generado en colombia 170.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y tiene una formalidad superior al 82 %, una cifra que habla muy bien de esta agroindustria, sobre todo si la ponemos en contexto. Y es que en Colombia la cifra general de informalidad es de 61,3%. Una informalidad, que según el estudio que se revise, puede llegar a ser la más alta del mundo.