Hace noticia en La Hora de la Verdad, Hugo Alberto Gallego Rojas, médico toxicólogo de la Universidad de Antioquia y especialista en adicciones, quien habló de las consecuencias que deja en las personas el consumo de drogas.
Gallego Rojas explicó que es más extraño que un adulto caiga en las drogas, pero que no está exento de caer en la drogadicción y el alcohol; en los menores hay más vulnerabilidad, a esa edad hay más riesgo.
Agregó que “la vulnerabilidad que tienen los jóvenes a edad más temprana es evidente y científicamente hay evidencia de que si se consume se puede llegar a consumir no solo una droga sino varias de ellas”
El Médico toxicólogo recalcó que cuando se consume sustancias alucinógenas hay síndromes de abstinencia en el sistema nervioso central y aseguró que los procesos de rehabilitación son muy complejos. “Se debe buscar que la persona no recuerde lo que vivía bajo los efectos de las sustancias alucinógenas para que no vuelvan a recaer”.
Sobre el tema de la mayoría de edad y del libre desarrollo de la personalidad, afirmó que la mayoría de edad establecida a los 18 años en solo un decreto porque a esa edad aún no hay un desarrollo total del cerebro, no hay una madurez cerebral.
“Si hablamos de maduración, deberemos pensar en esa maduración cerebral, pero no la tenemos en cuenta”, dijo Gallego Rojas y recalcó que también se debe tener en cuenta que, “si le fuman a uno a lado y le echan el humito, como ellos dicen es que es solo el humito, esto trae problemas entre ellos afecta la respiración y el corazón”.