Cerca de 100.000 paisas se reunieron para honrar la memoria de los jugadores del club brasileño.
El pueblo antioqueño se unió en un sentido homenaje a las víctimas
Miles de personas, hinchas de Nacional, Medellín y otros equipos, abarrotaron el estadio Atanasio Girardot, vestidos de blanco y acompañados de ofrendas florales y velas blancas; además, las máximas autoridades de Antioquia y los jugadores de Nacional, se hicieron presentes para homenajear al pueblo de Chapecó.
Aunque hubo palabras del alcalde de Medellín -Federico Gutiérrez-, el gobernador de Antioquia -Luis Pérez- y de las autoridades de la Conmebol -Alejandro Hernández leyó unas palabras del presidente Alejandro Domínguez-; las palabras más sentidas fueron de José Serra, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores.
Antioquia unida, en representación del pueblo colombiano, demostró una vez más su solidaridad y su sentimiento de pesar con el pueblo de Chapecó. “¡Vamos, vamos Chapé!, fue el canto que más se escuchó en el Atanasio.
El alcalde de Medellín le envió un mensaje a todo el mundo:
“ Este es un mensaje que le enviamos al mundo, del que tenemos que aprender. Es un mensaje interno, de ciudad de sociedad, que demuestra que sí podemos unirnos y ponernos de acuerdo en lo fundamental y que lo más importante por encima de todo es la vida, respetar la vida del otro. Es importante entender que esto va mucho más allá de lo deportivo. Que esto, lo que iba a ser una fiesta y terminó en una gran tragedia, nos sirva de enseñanza para entender que tenemos que respetarnos”, agregó.
Federico Gutiérrez cerró su discurso con un mensaje de paz en los escenarios deportivos: “Que a todos los estadios regrese la convivencia y el respeto por el otro. Que jamás el hecho de ser hincha de uno otro equipo puede ser motivo para agredirnos e irrespetarnos”.
Nos quedamos esperando que el presidente de la Conmebol que no estuvo presente pero mandó una carta con su representante anunciará que el Chapecoense recibiría el titulo de campeón de la copa Suramericana de futbol como lo solicitó Atletico Nacional.
Conmebol analizó el tema pero no es tan sencillo:
Si bien el gesto es noble y enaltece al Atlético Nacional y al futbol colombiano, no está claro si es pertinente desde el punto de vista reglamentario y estatutario de entregar un título en señal de reconocimiento póstumo. No hay certeza de que estatutariamente se pueda hacer.
La dificultad se debe a una serie de compromisos comerciales que ya están establecidos. “La Copa Suramericana tiene compromisos comerciales de televisión y patrocinios, lo cual significa que Conmebol tendría que resarcir los perjuicios por la no realización de los partidos de la final. Habría una connotación de orden económico.