Hace noticia en La Hora de la Verdad, Hernando Yepes Arcila, abogado constitucionalista y ex constituyente, quien habló sobre el mecanismo de Fast Track para la implementación del acuerdo.
Yepes expresó que el llamado Fast Track es una falsificación de las instituciones y un golpe para la Constitución de Colombia, además afecta el régimen constitucional, el proceso para hacer las leyes y las normas legales del Congreso.
Se refirió especialmente a las facultades especiales que tendrá el presidente Juan Manuel Santos y las comparó con las tenía Hugo Chávez en Venezuela. Aseveró que estas facultades dotarán al poder ejecutivo de un poder legislativo exorbitante, “Esto significa una dictadura en el sentido técnico de la palabra”.
Yepes también afirmó que estas facultades especiales limitan drásticamente la funciones del Congreso, especialmente la de deliberar. Si esta función se limita, entonces no se justifica que exista un órgano plural, además la medida solo muestra las intenciones autoritarias que tiene el Presidente y pone en dificultades la separación de poderes en el país.
Agregó que la Constitución se ha convertido en una “Hoja de papel en blanco en la que se puede escribir lo que quieran de acuerdo al capricho del momento”.