Hace noticia en La Hora de la Verdad, Herbin Hoyos, director de la Organización Voces del Secuestro y vocero de las víctimas de las FARC, quien habló sobre las declaraciones de los miembros de las FARC ante la JEP sobre casos de reclutamiento de menores y utilización de niños durante el conflicto armado.
Hoyos afirmó que tras las primeras comparecencias de estos criminales ante la JEP, ya se conoce que Pastor Alape, por ejemplo, ha negado el reclutamiento de menores, la violación a las niñas que reclutaban, también los fusilamientos y los abortos.
“Alape enfatizó que esas prácticas no se registraban en la guerrilla y que nunca tuvo conocimiento de los actos que las víctimas le están endilgando”.
Agregó a pesar de que los miembros de las FARC iban preparados para negar todos estos delitos, él he venido presentando dos informes en las dos semanas anteriores a la JEP, en donde se está probando todo lo contrario. Estos informes se han preparado con información de las mismas FARC.
“Eso los obligó a girar ya en torno a una aceptación de la presencia de menores en las filas, diciendo que era que ellos por el conflicto, por persecución del Estado, les tocaba casi que llevarse a las familias enteras”, aseguró Herbin Hoyos.
Recalcó que es bueno que las FARC estén diciendo mentiras, porque “eso fortalece más nuestra posición de víctimas con todos los documentos, con todas las pruebas, con todos los documentos que son de ellos mismos”.