Hace noticia en La Hora de la Verdad, Herbin Hoyos, director de la organización Voces del Secuestro y presidente de la Federación Colombiana de Víctimas, quien habló del rearme de las FARC y atentados del ELN.
Herbin Hoyos se refirió a la retoma de sitios estratégicos que las FARC han controlado en los últimos 30 años. Zonas que representan corredores estratégicos del narcotráfico, minería ilegal, fuentes hídricas, armamento, agregó que es horroroso ver como el Ejército ha puesto la cuota más alta, recalcando que eso no va parar porque justo una de las estrategias de estos criminales es atacar a las Fuerzas Militares.
Hoyos también manifestó que a esa situación se le suma que en el Gobierno anterior les quitaron a las Fuerzas Militares esa capacidad operativa, los replegaron, les liberaron áreas.
Sobre el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander Herbin Hoyos dijo que el autor de ese crimen, Aldemar Rojas, estaba planeando para dar un golpe de comando y que desde la Federación de Víctimas se hizo una advertencia en 2017, cuando se tuvo acceso a un desmovilizado, quien fue llamado para participar en una acción, y la información que teníamos era que se estaba preparando algo muy grande en Bogotá.
El director de la organización Voces del Secuestro afirmó que alias “El Mocho” hizo parte de las FARC en el Frente 10 y el Frente 45, que se especializó en explosivos y más adelante en motos bombas, que participó en el atentado al Gobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal, que era experto en minar cadáveres y que lo quemaron de gancho ciego, porque quería demostrar que era el jefe de la operación, que sería capaz de entrar, dejar el carro y salir de la Escuela General Santander sin problema.
Por último, Hoyos, habló sobre las niñas de la Corporación Rosa Blanca y afirmó que “están limpiando casas, cualquier actividad por ahí, haciendo artesanías. Si a eso le sumamos que en la JEP solo han recibido tres o cuatro testimonios; llevamos año y medio esperando que sean escuchadas, además que si a esta situación le sumamos que han sido amenazadas y que uno de los que más las amenaza es alias “El Paisa” y que él las aterroriza.