Hace noticia en el mundo la gira que realiza por estos días el presidente Iraní Hassan Rouhani a pocos días de que se levantaran las sanciones de la ONU contra su país despúes del acuerdo nuclear del país europeo y las potencias occidentales.
Este es un hecho internacional de una importancia simbólica de consideración al ser la primera vez en casi dos décadas que un presidente iraní visita el viejo continente y lo hace principalmente para reconstruir los viejos lazos entre los países europeos y el país árabe.
Europa fue el mayor socio comercial de Irán antes de las sanciones, y por ello para volver a estrechar relaciones los países europeos también han mostrado interés y han un número sin precedentes de delegaciones empresariales para el país.
Y la gira de Rouhani inicio ayer en Italia que se ha convertido en el primer gran socio comercial del país árabe. Según fuentes económicas, Italia firmó contratos en los sectores ferroviario, seguridad y farmacéutico por un monto de entre 15 mil y 17 mil millones de euros.
El martes el presidente iraní será recibido en el Vaticano por el papa Francisco. La prensa italiana informó que Rouhani asistirá en la noche a una cena de gala con Renzi, quien tuvo en cuenta la petición de los iraníes de evitar todo tipo de alcohol en la mesa. Rouhani, clérigo chiíta, es el segundo presidente de Irán que es recibido por un Sumo Pontífice tras el encuentro entre el presidente Mohamad Jatami y el papa Juan Pablo II hace más de una década.