Menu
RSS

Sara Magnolia Salazar, ex fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, hablando sobre la extinción de dominio en Colombia

Sara Magnolia Salazar, ex fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, hablando sobre la extinción de dominio en Colombia
Sara Magnolia Salazar, ex fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, hablando sobre la extinción de dominio en Colombia - 5.0 out of 5 based on 27 votes

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Sara Magnolia Salazar, ex fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, quien habló sobre la extinción de dominio en Colombia, que ha quedad abolida a cuenta del acuerdo con las FARC.

Salazar expresó que la extinción de dominio se desnaturalizó totalmente y “podemos decir que en Colombia se protege la propiedad privada fuera de la ley”. Agregó que se trata de una figura importante, pero le metieron “un mico”.

Según explicó, ese “mico” es una sentencia que dice que si una persona admite que sus bienes son ilícitos, se pueden quedar con ellos o se les puede devolver el 5% del patrimonio si colabora con la justicia, además gracias a esta colaboración, los criminales pueden hacer una negociación patrimonial, es decir, quedarse con más de 5%.

Además se invierte la carga de la prueba, es decir, que los criminales debían probar que sus bienes no tenían origen ilícito, sino que ahora es el fiscal de caso quien debe  demostrar que realmente son bienes ilícitos a los que se debe aplicar la Ley de Extinción de Dominio.

Agregó que estas medidas representan un mal ejemplo para los colombianos, pues queda demostrado que no importa cuánto uno robe, los bandidos se pueden quedar con esos bienes de origen ilícito. “Esto solo demuestra que el crimen sí paga”.

Recordó que ha prestado asesoría sobre la extinción de dominio en países como Guatemala, El Salvador, Panamá, Perú, Paraguay y Nicaragua, aunque afirmó que en Colombia estamos dando mal ejemplo con esas nuevas medidas, cuando anteriormente el país era un referente sobre el tema ahora estamos en retroceso.

Media

back to top