Menu
RSS

María del Rosario Guerra, senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrático, hablando sobre la exploración y explotación petrolera

María del Rosario Guerra, senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrático, hablando sobre la exploración y explotación petrolera
María del Rosario Guerra, senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrático, hablando sobre la exploración y explotación petrolera - 5.0 out of 5 based on 4 votes

Hace noticia en La Hora de la Verdad, María del Rosario Guerra, senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrático, quien habló sobre la falsa alternativa entre el petróleo y la “protección al medio ambiente”, en el marco de las consultas populares y la falta de exploración petrolera en todo el país.

La senadora Guerra expresó que actualmente Colombia  necesita hoy todas las fuentes legales de producción y que no se pueden desperdiciar por razones políticas y por falsas razones que les dan comunidades sobre la industria petrolera.

Agregó que al finalizar el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez había 112 pozos en exploración, mientras que en 2016 solo se exploraron 25 pozos y en lo que va 2017 apenas hay ocho.  Recalcó que el país tiene un gran reto, pues en cinco años se acabará las reservas de petróleo.

Dijo la Senadora que la falta de políticas públicas claras y la falta de cercanía con las comunidades para explicar el beneficio de la exploración y explotación petrolera, son aspectos negativos para la industria. “No podemos dejarnos dominar por la coca y las actividades ilegales”. Agregó que si se acaba el petróleo, el país estaría dejando de percibir recursos que equivalen a cinco o seis puntos del PIB, además la industria petrolera genera unos 95.000 empleos directos.

También afirmó que si se acaba la exploración y explotación, el Gobierno tendrá que hacer un gasto para abastecer el país, con recursos que provengan de una actividad diferente a la explotación petrolera. Agregó que los recursos también deben llegar a las comunidades, pues si hoy en día hay 22 consultas populares en curso es porque  las comunidades no han sentido el beneficio de la explotación de hidrocarburos.

Dijo que “los colombianos tenemos que entender que sí hay un potencial de exploración y explotación y no lo podemos desaprovechar”. Puso el ejemplo de Noruega que antes era una economía muy  débil, pero salió adelante con una explotación petrolera sostenible.

La senadora y precandidata presidencial aseveró que si llega a la Presidencia, va a recuperar las regalías que han perdido los departamentos productores para luego invertirlos en políticas sociales, especialmente en agua potable para esas zonas.

Media

back to top