Menu
RSS

John Marulanda, coronel de la Reserva Activa colombiana, hablando sobre los hechos ocurridos en Tumaco la semana pasada

John Marulanda, coronel de la Reserva Activa colombiana, hablando sobre los hechos ocurridos en Tumaco la semana pasada
John Marulanda, coronel de la Reserva Activa colombiana, hablando sobre los hechos ocurridos en Tumaco la semana pasada - 5.0 out of 5 based on 5 votes

Hace noticia en La Hora de la Verdad, John Marulanda, coronel de la Reserva Activa colombiana y experto en seguridad, quien habló sobre los hechos ocurridos en Tumaco el jueves pasado en el que murieron al menos seis cultivadores de coca.

Marulanda explicó que más allá de lo que dicen los medios, lo que ocurrió seguirá pasando en el país debido a la política del Gobierno que permitió que los cultivos de coca se proliferaran y los campesinos colombianos se dedicaran solo a esto.

Agregó que a lo anterior se le suma  que en el acuerdo las FARC no se comprometieron a entregar las rutas del narcotráfico, además los cultivos de coca no se consideran ilícitos, a esto se le suma la suspensión de aspersión aérea y la legalización del narcotráfico al convertirlo en un delito conexo al político.

El coronel Marulanda también afirmó que el informe que dan es muy pobre, pues cómo es posible que expertos en balística no pueden determinar el calibre de las balas que fueron impactadas en esos campesinos, solo se limitaron a decir que no fueron impactos cercanos. Aseveró que estas investigaciones solo buscan a deslegitimar a las Fuerza Pública que comenzará a retroceder para que los cocaleros mantengan el poder de la zona.

Explicó que cuando se dan estas manifestaciones y cierre de vías, la Policía y el Ejército hablan primero con ellos de manera pacífica antes de cualquier acción, pero los guerrilleros de la FARC tienen la modalidad de estallar uno o dos petardos en la periferia donde se encuentran los manifestantes y la Fuerza Pública, generando caos para que haya heridos o muertos y culpar a las autoridades.

El informe también dice que los disparos se hicieron con armas de largo alcance, pero las cuestiones técnicas como la distancia desde dónde fueron disparadas o el trayecto de las balas, no se mencionan en el informe. Afirmó que pareciera que ese informe tan básico busca calmar los nervios de la gente y que no se saquen conjeturas inapropiadas.

En cuanto al dinero del negocio, reafirmó que la mayoría de la droga que se exporta desde Colombia se produce en Tumaco, además hay conexiones con los carteles mexicanos; sin embargo, estas situaciones van seguir sucediendo hasta que no se tomen medidas realmente eficientes y contundentes para acabar el narcotráfico.

Recalcó que el narcotráfico es sin duda el principal problema de Colombia, no solo como enemigo del Gobierno Nacional, sino como degradante de la sociedad.

Media

back to top