Menu
RSS

Jaime Castro, abogado constitucionalista, ex constituyente y ex alcalde de Bogotá, hablando sobre las 16 circunscripciones especiales

Jaime Castro, abogado constitucionalista, ex constituyente y ex alcalde de Bogotá, hablando sobre las 16 circunscripciones especiales
Jaime Castro, abogado constitucionalista, ex constituyente y ex alcalde de Bogotá, hablando sobre las 16 circunscripciones especiales - 5.0 out of 5 based on 5 votes

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Jaime Castro, abogado constitucionalista, ex constituyente y ex alcalde de Bogotá, quien habló sobre las 16 circunscripciones especiales  y si fueron o no aprobadas en el Congreso.

Castro expresó que no compartía las interpretaciones constitucionales y las cuentas que hace el Gobierno, pues cree que se está equivocando de manera grave y lo hace para complacer a las FARC. Agregó que las circunscripciones especiales fueron propuestas por las FARC en La Habana, es decir, que nacieron allí y no solucionan de manera alguna los problemas que afectan esas municipios escogidos como narcotráfico, violencia y pobreza.

En cuanto a la votación en el Senado, explicó que la mayoría del quórum se establece para darle legitimidad a las sesiones del Congreso, pero para aprobar leyes la mayoría se establece respecto al número total de miembros de la corporación, es decir, 102 senadores; adicionalmente la Constitución establece que la mayoría es la mitad más uno, en total 52 senadores.

De acuerdo a lo anterior, el abogado Jaime Castro recalcó que la teoría del Gobierno tampoco es válida, pues si se establece el total de senadores en 99, la mitad sería 49,5 y se necesita 50,5, es decir, que debió ser aprobada por 51 senadores y así no fue.

Agregó que estas circunscripciones especiales solo fueron hechas para que la FARC pueda tener unas curules más en la Cámara, además explicó que el proyecto original del Gobierno no hablaba de manera específica que las curules eran para las víctimas sino para personas que fuesen escogidas por organizaciones sociales.

Castro aseveró que la mayoría en el Congreso se establece como una garantía para quienes se oponen a cierto proyecto e incluso para la ciudadanía.

Media

back to top