Guillermo Gómez París, presidente de Acodres, habla de la situación del sector gastronómico en medio de las medidas para contener la pandemia

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Guillermo Gómez París, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), quien habló del impacto que tienen las cuarentenas durante el fin de semana, y ahora toque de queda, en la industria gastronómica.

Gómez París explicó que el 50% de la venta de lo que se llama “servicio a la mesa”, se da entre las 6:00 p. m. y las 10:00 p. m. Cuando se instauran toques de queda a las 8:00 p. m., eso obliga a los restaurantes a que los trabajadores tengan que irse temprano para cumplir la medida.

Aseguró que en un contexto en donde venían registrando ventas del 36% de lo que vendían antes de la pandemia, esta medida resulta mortal y liquidadora, pues caerían a indicadores del 18%.
“Vamos a ser testigos de un colapso mayor de la industria gastronómica, en la cual vamos a seguir viendo las cifras de desempleo crecer, los puntos de venta cerrándose definitivamente”, agregó el Presidente de Acodres.

Recordó que el balance de 2020 fue de 230.000 empleos directos destruidos y 48.100 establecimientos gastronómicos cerrados, unas cifras que representan más del 50%.

“No sabemos por qué se sigue incentivando la informalidad, porque es que estamos mandando la gente que pierde su empleo y pierde sus negocios a escenarios que no se pueden controlar”.

Aseveró que si le cargan impuestos a productos que son necesarios para la operación del sector, con unas ventas que están caídas al 36%, pues se hace inviable la operación.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password