Gómez explicó que varios negocios han resulto vender directamente los productos de sus proveedores, “no hay que olvidar que la industria gastronómica es uno de los canales más importantes del agro colombiano”.
También explicó que otros negocios han buscado enviar los ingredientes precocidos para que en casa se puedan cocinar de manera práctica los productos que antes llegaban totalmente preparados.
En cuanto a otras medidas que se puedan tomar, el Presidente de Acodres aseguró que espera que hacia el 11 de mayo, que es la nueva fecha hasta donde se extendió la cuarentena, puedan ser habilitados otros servicios complementarios que ayuden un poco más, entre ellos se le permita a una persona por núcleo familiar pedir el productor preparado e ir a recogerlo al restaurante.
“Si sale bien toda operación de la reactivación de algunos sectores, muy seguramente podremos estar aspirando a que se nos concedan esos servicios, porque somos conscientes que la reunión que generaban los restaurantes es un modelo que se ve seriamente limitado y afectado”.
Gómez recordó que la industria gastronómica le genera 500 mil empleos directos al país, más de un millón de empleos indirectos, y esto solamente en la faceta formal. “Como muchos sectores productivos en Colombia tenemos una tasa de informalidad muy alta”.
Agregó que debido a la situación, hasta el momento tienen un reporte de cerca de 8.000 negocios que ya tomaron la decisión de cerrar definitivamente, esto equivale a la pérdida de 45 mil empleos.
“La lucha es muy dura porque entre la prioridad de defender la nómina, el equipo de trabajo y la presión de los servicios, los arriendos y los créditos, ya se están viendo los negocios contra la pared, muy seguramente vamos a tener que acudir a la ley de insolvencia”.
Aseguró que “sólo 1 de los 10.000 afiliados a Acodres ha recibido recursos de las líneas de crédito del Gobierno Nacional”.